miércoles, 10 de diciembre de 2014

Liberar la cultura de propiedad intelectual. No le pongas una valla al campo.

Sería magnífico, desarrollar una plataforma, que tu mismo te puedas instalar en tu casa, con tu grupo de amigos, a través del crowdfunding, liberar obras de Amazon o iTunes. Copias que se venden de forma digital en estas páginas y que actualmente ya se piratean.

Las claves son la solidaridad, la piratería actual funciona de forma solidaria, alguien 'compra' el material original y lo ripea en internet. Lo libera de restricciones y lo pone en descarga en redes P2P. De forma que cuanta más gente lo tenga más se produce el efecto bárbara streissand.

Una plataforma escrita en un lenguaje script para servidor. Por ejemplo PHP, para ponerse de acuerdo entre diferentes personas y liberar por ejemplo el último disco de Lady Gaga de iTunes. Si este disco vale 10 euros, entre diez personas nos costaría un euro donar el libro a la gente que no tiene recursos para comprarlo.

Imaginad si en nuestra plataforma somos 100 amigos, en vez de un euro, te costaría solo diez céntimos liberar el disco de Lady Gaga con tus amigos. El crecimiento exponencial de esta plataforma cambiará el paradigma del modelo de negocio de la propiedad intelectual en internet.

Producir archivos digitales y tratar de vender copias digitales es una insensatez, el modelo de negocio es absurdo en los tiempos de hoy. Desarrollar esta plataforma para liberar la cultura a través del crowdfunding propone que los autores solo cobren una vez por su creación intelectual para el mundo digital. El paradigma es ampliamente debatido desde hace decenas de años, tanto es así que por ejemplo firmas como Coca-Cola no han revelado nunca su fórmula aún a pesar de que estaría protegida por la propiedad intelectual y es que la firma de bebidas energéticas no cree que los gobiernos puedan defender el mundo de las ideas. Las ideas dejan de ser de uno mismo cuando se cuentan a otro, es por eso que abro este blog y continuo mostrando mis ideas sobre propiedad intelectual y liberar la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario